BASES DEL XVIII CONCURSO COREOGRÁFICO DEL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA
KINA JIMÉNEZ DE ALMERÍA
CURSO 2017-2018
FECHA: 21 FEBRERO 2018
Auditorio Municipal Maestro Padilla
1. PARTICIPACIÓN |
- Podrán participar todos los/as alumnos/as matriculados/as en el centro durante el curso académico 2017/18.
2. ESPECIALIDADES |
- Enseñanzas Básicas: no habrá distinción de especialidades.
- Enseñanzas Profesionales:
- Danza Clásica
- Danza Contemporánea
- Danza Española
- Baile Flamenco
3. NIVELES |
- Enseñanzas Básicas: no habrá distinción de niveles.
- Enseñanzas Profesionales:
- NIVEL I: 1º, 2º y 3º CURSO EP.
- NIVEL II: 4º, 5º y 6º CURSO EP.
4. PROCEDIMIENTO DEL CONCURSO |
2.1.- Fase de inscripción y entrega de PEN DRIVE
El alumnado interesado deberá recoger en conserjería el sobre (UNO POR COREOGRAFÍA), rellenar adecuadamente la ficha técnica y entregarlo, junto con el pen en formato mp4 de la grabación de la coreografía hasta el 19 de ENERO de 2018. Además, deberá inscribirse telemáticamente pulsando en INSCRIPCIÓN.
2.2.- Listas de seleccionados.
El jurado publicará la lista de seleccionados el LUNES 29 de ENERO de 2018, tanto en los tablones de la planta baja y de la segunda planta, como en la página web. Todas las coreografías seleccionadas participarán en la gala final del Auditorio Maestro Padilla, pero sólo concursarán las correspondientes a las Enseñanzas Profesionales de Danza.
2.3.- Gala final
El 21 de febrero de 2018 se realizará la gala final en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Este evento se dividirá en dos partes:
1.- Certamen Coreográfico de las Enseñanzas Básicas del Conservatorio Profesional de Danza “Kina Jiménez” de Almería.
2.- Concurso Coreográfico de las Enseñanzas Profesionales del Conservatorio Profesional de Danza “Kina Jiménez” de Almería.
5. CONDICIONES DEL CONCURSO |
PRESELECCIÓN
- Las coreografías deberán ser creadas, preparadas y ensayadas exclusivamente por los propios alumnos/as.
- Podrán ser eliminadas de la convocatoria coreografías en cuyo proceso de creación y ensayo hayan influido terceras personas, profesores o bailarines profesionales.
- Se valorará la elección de una música adecuada a la especialidad por la que se compite, aconsejando la no utilización de músicas excesivamente comerciales.
- Está permitido el acompañamiento musical por personas ajenas al centro.
- En el Certamen Coreográfico de Enseñanzas Básicas, se podrá participar a partir de grupos de 3 miembros. También se podrá participar en un grupo de más participantes siempre y cuando pertenezcan al mismo ciclo.
- En el Concurso Coreográfico correspondiente a las Enseñanzas Profesionales, se podrá participar de forma individual, por parejas y por grupos de más participantes,siempre y cuando pertenezcan al mismo nivel por el que concursan, o participar conjuntamente alumnos de niveles diferentes siempre y cuando concursen por el nivel más alto.
- Los alumnos no podrán participar en más de una coreografía.
- No está permitido la participación de
- Tiempo de duración: las coreografías no podrán superar:
- Enseñanzas Básicas: máx. 2 minutos 30 segundos.
- Enseñanzas Profesionales: máx. 4 minutos.
- En el proceso de selección se valorará: la originalidad, creatividad, interpretación, técnica, uso del espacio, elección musical, musicalidad y grado de dificultad.
COREOGRAFÍAS SELECCIONADAS
- Escenografía y utilería: en caso de contar con escenografía o utilería, deberá estar debidamente justificada por la coreografía, y deberá ser de fácil transporte, montaje y desmontaje, haciéndose los concursantes responsables de la misma durante todo el concurso, así como permitir la fluidez de su desarrollo y cambios. No se podrán realizar proyecciones sobre ciclorama o colgar escenografía en el telón de fondo.
- Queda terminantemente prohibido el uso de: confeti, agua, arena, brillantina u otros elementos que no dejen en perfecto estado el espacio escénico para la actuación siguiente.
- Queda terminantemente prohibido el uso de elementos de fuego, velas, llamas, etc., aceptando exclusivamente aquellos que sean artificiales y que no supongan peligro alguno y respeten las normas internacionales de espacios escénicos.
- Iluminación: cada coreografía podrá contar con un máximo de tres cambios de iluminación o efectos, ateniéndose siempre a las posibilidades técnicas del espacio escénico donde se desarrolle.
- Las coreografías seleccionadas para el concurso coreográfico no podrán sufrir cambios significativos desde el momento de la elección a la representación final. En el caso de que un miembro de alguna coreografía no pueda asistir (siempre y cuando la causa sea una enfermedad justificada o causa mayor), podrá ser sustituido por otro alumno/a del mismo nivel.
6. JURADO |
- Director/a del Conservatorio Profesional de danza de Almería (en calidad de presidente/a y sin voto).
- Un/a profesor/a de danza clásica.
- Un/a profesor/a de danza española.
- Un/a profesor/a de danza contemporánea.
- Un/a profesor/a de baile flamenco.
- Un/a profesor/a de música.
- Un/a representante de padres y madres de alumnos/as cuyo hijo/a no participe en el concurso.
- Un/a alumno/a de enseñanzas profesionales que no participe como concursante.
7. CRITERIOS DE PUNTUACIÓN. |
Se valorará la originalidad, creatividad, interpretación, técnica, puesta en escena, uso del espacio, musicalidad, grado de dificultad en consonancia con el nivel. El jurado puntuará de la siguiente forma: del 1 al 10; se quitarán los extremos cuando en una misma coreografía haya una diferencia entre los miembros del jurado superior o igual a 4 puntos. De las coreografías que se presenten, cada miembro del jurado puntuará a cada coreografía en orden descendente comenzando por la mejor valorada.
8. PREMIOS Y MENCIONES ESPECIALES |
- Enseñanzas Básicas: El jurado podrá hacer menciones especiales a las diferentes coreografías. Se obsequiará con camiseta y diploma a todos los participantes de este nivel y con una entrada para asistir a un espectáculo de Enseñanzas Profesionales.
- Enseñanzas Profesionales: se concederán tres premios por especialidad y nivel.
- Los primeros premios de cada especialidad y nivel participarán en la VI Muestra Coreográfica Andaluza de los Conservatorios Profesionales de Danza de Andalucía que tendrá lugar el 12 y 13 de abril de 2018 en Cádiz.
- El jurado no podrá otorgar premios compartidos ni dejar desierto ninguna especialidad y nivel.
9. RECLAMACIONES. |
Los concursantes se comprometen, desde el momento de su inscripción en el concurso, a respetar todas y cada una de las decisiones que se tomen por parte de cualquiera de los órganos que a continuación se cita:
- Jurado
- Departamento de Extensión Cultural y Promoción Artística.
- Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.
- A. M. P. A. “Santa Catalina”.
El incumplimiento de alguna de las bases podrá desencadenar la descalificación de los concursantes.